(Alessandro
di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano.
Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre
los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más
bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se
inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto
sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo
Lippi,
maestro e inspirador de la obra de Botticelli.
La
trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de
temática religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen
del Rosal,
denotan un gran vigor compositivo. En 1470, cuando contaba ya con un
taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los
que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el
Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría
de La
primavera y
también, al parecer, El
nacimiento de
Venus yPalas y el centauro.
El nacimiento de Venus (1485), de Botticelli
Realizar
obras de gran formato ajenas a la temática religiosa fue toda una
novedad en aquella época, y se debió seguramente a la vinculación
de su mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter
simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han
realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más
allá de su gracia evocadora.
A
la misma época corresponden también La
adoración de los Reyes Magos y
el Díptico
de Judit,
obras igualmente emblemáticas. El hecho de que, en 1481, fuera
llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina (junto con
otros tres grandes maestros) hace suponer que ya gozaba de un gran
prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras más solemnes y
redundantes, como la Natividad
mística,
probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola.
Se le deben también bellísimos dibujos pa
(Alessandro
di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano.
Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre
los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más
bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se
inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto
sentimentalismo. Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador
de la obra de Botticelli.
La
trayectoria artística de Sandro Botticelli se inició con obras de
temática religiosa, en particular con vírgenes que, como la Virgen
del Rosal, denotan un gran vigor compositivo. En 1470, cuando contaba
ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis,
para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el
Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de
La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y
el centauro.
El
nacimiento de Venus (1485), de Botticelli
Realizar
obras de gran formato ajenas a la temática religiosa fue toda una
novedad en aquella época, y se debió seguramente a la vinculación
de su mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter
simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han
realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más
allá de su gracia evocadora.
A
la misma época corresponden también La adoración de los Reyes
Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El
hecho de que, en 1481, fuera llamado a Roma para decorar al fresco la
Capilla Sixtina (junto con otros tres grandes maestros) hace suponer
que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó
obras más solemnes y redundantes, como la Natividad mística,
probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola.
Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la
Divina Comedia de Dante.
Eclipsado
por las grandes figuras del siglo XVI italiano (Leonardo, Miguel
Ángel y Rafael), Botticelli permaneció ignorado durante siglos,
hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo
XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas
formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi,
Filippino Lippi.
Sandro
Boticelli by Solange Rubio (i) Antonio Moreno is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Da
un manuscrito de la Divina
Comedia de
Dante.
Eclipsado
por las grandes figuras del siglo XVI italiano (Leonardo, Miguel
Ángel y Rafael),
Botticelli permaneció ignorado durante siglos, hasta la recuperación
de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se
perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su
taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.
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Sandro
Boticelli by Solange Rubio (i) Antonio Moreno is
licensed under a Creative
Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
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