miércoles, 2 de marzo de 2016

COLON MERCADER Y AVENTURERO:
                                                                                                                                                               




-BIOGRAFÍA DE CRISTOBAL COLON:

El navegante a quien todos lo conocían como "Cristobal Colon" ,pero el no llevaba este nombre. Su verdadera identidad, su lugar de nacimiento, su origen nobiliario o plebeyo, sus estudios o ignorancias, sus aventuras de juventud, sus ambiciones o mezquindades y sus conocimientos ciertos o delirios afortunados se han prestado a numerosas disquisiciones y debates entre biógrafos e historiadores.



Cristóbal Colón (retrato de Rafael Tejedo, 1828)



El proyecto de Cristóbal Colon: 

Navegación de colon

Colón comenzó a soñar y diseñar una ruta más corta y segura navegando hacia el occidente. a partir de los descubrimientos y exploraciones de los archipiélagos atlánticos y las costas de África. Colón asumió la idea, la transformó en proyecto expedicionario y la elevó al rey Juan II. El monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, pues en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcacovas.
Colón era un gran autodidacta y un excelente marino; pero no fue un hombre de ciencias.


Cuando describe su tercer viaje, nos habla de la redondez de la Tierra, es porque ya lo había leído de Leonardo Da Vinci
Author(s): Carlos Augusto Rojas Arias. 

Source: AD-minister.

El descubrimiento de América, impulsado por Cristóbal Colón, es una empresa de la Modernidad, entendida esta como la mentalidad moderna desplegada en el sistema capitalista. Si bien es cierto que Colón, por la época en que vivió, se ubica dentro del Renacimiento, la mentalidad con que fue llevada a cabo su iniciativa está más cerca de modernos como Descartes y Hobbes, quienes, a partir de la racionalidad y el individualismo, configuran un cambio de época. La hipótesis de que Colón es un moderno se sustenta con muchas evidencias en las razones que construyó para defender su proyecto ante la corte española y especialmente en el acuerdo final, "la capitulación", en donde la racionalidad y el individualismo priman sobre consideraciones divinas o medievales. La mentalidad racionalista de Colón prefigura la del empresario moderno que no da puntada sin dedal. Palabras clave: Colón, modernidad, empresa, descubrimiento de América, negociación, precapitalismo.

(Espinal., 2003)





CRISTOBAL COLON UN JOVEN AVENTURERO:


Cristóbal Colón (supuesto retrato de Sebastiano del Piombo, 1519) 

 
El estudio comparado de diversas documentaciones permite asegurar que el futuro navegante nació en Génova y que tal hecho debió de ocurrir entre el 25 de agosto y el 31 de octubre del año 1451. Se le dio el nombre de Cristóforo, y fue el primer hijo del matrimonio formado unos cinco años antes por Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. La familia estaba asentada en la Liguria desde por lo menos un siglo atrás, aunque sus miembros siempre fueron campesinos o artesanos sin medios de fortuna. El propio Doménico parece haberse trasladado desde Quinto a Génova alrededor de 1429 para aprender el oficio de tejedor. Los Colombo tuvieron otros tres hijos y una hija, Bianchinetta. Dos de estos hermanos Colombo habrían de jugar un papel preponderante y continuo en las aventuras y desventuras del primogénito: Bartolomé y Giacomo. Al segundo de ellos se le llamaría Diego en España.
Apenas tenía Cristóforo edad suficiente cuando ayudaba ya a su padre en sus sucesivos trabajos como quesero y tabernero, o lo acompañaba en viajes de negocios a Quinto o Savona. Era un chico despierto e inquieto, pero no consta que hubiera seguido ningún tipo de estudios. Lo que verdaderamente le atraía era el puerto, los relatos de marineros, las naves que llegaban de tierras lejanas. Génova era un importante centro del comercio marítimo y no le costaba mucho al joven Colombo enrolarse en los barcos de las grandes compañías navieras de la ciudad, que realizaban diversos itinerarios mercantiles por el Mediterráneo. Así aprendió, en la práctica sobre cubierta, el oficio del mar. Hablaba con los pilotos de vientos y corrientes, leía las cartas marinas y ensayaba el uso de los instrumentos náuticos. A los veinte años era ya un buen marinero.







































Licencia Creative Commons
Colon mercader y aventurero por Solange Rubio (i) Antonio Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario